Si estás organizando tu boda y estás comparando entre los packs que ofrecen los diferentes fotógrafos de bodas que más te gustan, para determinar cual es el que más te conviene, es probable que intentes comparar también por cuántas fotos recibirás al final de tu día de cada uno de ellos.
Te adelanto que es un error pensar que recibir más cantidad de fotos de la boda por parte del fotógrafo, es mejor o que va a trabajar más, cuando puede ser lo contrario.
La respuesta que buscas no tiene un número de fotos exacto, ya que depende de varios factores, pero nos vemos obligados a aconsejarte que la calidad de las imágenes siempre debe prevalecer sobre la cantidad.
Entrega de fotos de una boda: Calidad sobre la cantidad
Un buen fotógrafo profesional no solo captura imágenes, sino que cuenta una historia a través de ellas.
No se trata de disparar miles de fotos sin propósito, sin que ocurra nada, repitiendo la mismas fotos obvias una y otra vez, sino de no distraerse gastando tiempo en fotos que no dicen nada nuevo creyendo que se está trabajando por hacer muchas fotos, pudiéndose perder posibles momentos especiales porque se está ocupado sacando fotos de relleno.
Es preferible recibir 500 fotos llenas de emoción, que cuentan muchas pequeñas historias, y perfectamente editadas que 5,000 imágenes la mayoría repetitivas o sin un criterio artístico claro.
Por nuestra experiencia en el sector de bodas, cuanto mejor es el fotógrafo y en consecuencia el precio más alto, más selecto es con su trabajo y menos fotos tiende a entregar. Eso sí, el trabajo es insuperable.
Te sorprenderías de las «pocas» fotos que entregan los mejores estudios de fotografía de bodas del mundo, eso sí, de revista.

Factores que implican la entrega de más o menos fotos por parte del fotógrafo de boda
Hay una serie de factores generales que implican que se entreguen más o menos fotos de una boda:
- Las horas de cobertura.
- El número de fotógrafos en la boda.
- La cantidad de momentos que se vivan.
- Las circunstancias particulares de la boda.
Horas de cobertura de la Boda
La duración del servicio fotográfico influye en la cantidad de fotos entregadas. No es lo mismo una boda íntima de 3 horas que una boda de 11 horas con múltiples escenarios y eventos.
A mayor horas de cobertura, mayor número de fotografías finales.
Si en la boda, hay grandes desplazamientos en coche, por ejemplo entre la ceremonia y el banquete, también implica menos fotos al final del día.
Número de fotógrafos
El número de fotógrafos influye directamente en la cantidad de imágenes entregadas.
- Un solo fotógrafo: Captura los momentos esenciales, pero con una cobertura más limitada.
- Dos fotógrafos o más: Permiten una cobertura más amplia y desde diferentes ángulos, capturando tanto la perspectiva de los novios como la de los invitados. No habrá el doble de fotos que con 1 fotógrafo, pero tranquilamente un 5-30% más, lo que es mucho si se captan besos, abrazos y miradas de momentos adicionales realmente valiosos de un día que no se va a repetir jamás.

La cantidad de momentos vividos
Cada boda es única, y la cantidad de fotos finales dependerá también de lo que suceda durante el Día.
- Si hay muchas actividades especiales como discursos emotivos, fuegos artificiales, coreografías de baile o una ceremonia con múltiples rituales, habrá más oportunidades para capturar momentos significativos, y por tanto más fotos.
- En bodas más íntimas y tranquilas, la cantidad de fotos será menor, pero la calidad y la emotividad seguirá siendo lo más importante.
De las circunstancias del día de la boda
Los sitios bonitos pero sin fondos recargados, con luz interesante, con buena meteorología o en el que se cumple el horario establecido, facilita obtener mayor cantidad de fotos, porque se da pie a vivir más momentos.
También depende un poco de vosotros, de si gesticuláis mucho o bien menos, puede que haya más o menos fotos, porque es imposible salir bien en todas cuando no se está pendiente de la cámara, como sí o sí debe ser una boda: Disfrutar y celebrar.

Entonces, ¿recibir pocas o muchas fotos de una boda?
¿Qué prefieres, una historia bien contada con 500 palabras o mal contada con 5000 palabras?
No cometas el error de pensar que recibir miles de fotos más de tu boda, por malas que sean, implica que se han capturado más momentos y entonces es mejor, cuando puede ser todo lo contrario, por la falta de habilidad y criterio del fotógrafo, son prácticamente ráfagas con las mismas fotos repetidas y de relleno.
No hay un número fijo de fotos que se entreguen en una boda, pero un buen fotógrafo de bodas prioriza la calidad, la narrativa visual y la emoción en cada imagen.
A modo general te dejamos unas referencias, pero que tu fotógrafo entregue más fotos o bien menos, puede no significar nada:
- Bodas cortas (2-3 horas): Entre 150 y 300 fotos.
- Bodas de 8 a 10 horas: Entre 500 y 900 fotos.
- Bodas largas (11 horas o más): Pueden superar las 1,000 fotografías.
Es más se pueden contar bodas con muchas menos fotos, pero los novios también quieren ver fotos de lo que hizo su tía Pili, ahora bien siempre hablamos de fotos buenas, y «diferentes» unas a otras.
Al final lo que importa realmente es que valores la calidad de un reportaje de bodas completo del que vaya a ser tu fotógrafo, porque los momentos de tu boda están condenados al olvido en tu mente, salvo que contrates a un fotógrafo con habilidad que rescate esos momentos para convertirlos en fotos maravillosas, y así poder recordarlos para siempre.
Si estás pensando en casarte en Cantabria y buscas un reportaje de fotos que sea excepcional, aquí te contamos las diferentes posibilidades