¿Pensabas que la fotografía de bodas era toda igual?, ¿crees que un fotógrafo de bodas es idéntico a otro?. Nada más lejos de la realidad, ya que cada fotógrafo tiene su estilo fotográfico, su nivel de maestría en él, y su manera de entender cómo debe ser el reportaje de una boda.
Ante un momento que está ocurriendo en una boda, un fotógrafo de bodas decide en qué instante va a merecer la pena apretar el disparador de la cámara, mientras que otro fotógrafo con otra visión lo hará de otra manera, quizá dé indicaciones a la pareja y dispare desde un ángulo diferente, capturando otro instante importante para él, consiguiendo como resultado una fotografía totalmente diferente del mismo momento.
Tipos de fotografías de boda existentes
Partiendo de la base de que un fotógrafo de bodas no es igual a otro, es más, puede ir un mundo de diferencia en las fotos de una boda, hay fotógrafos que tienen una manera particular de entender la fotografía de boda, lo que implica un estilo de fotografía de bodas en particular.
En este post te hablamos de los estilos de fotografías de boda que puedes encontrar:
Fotografía de Bodas Tradicional o Clásica
El estilo de fotografía de bodas tradicional o clásico corresponde a una fotografía formal, posada para que todo el mundo salga perfecto en la foto, con enfoque en momentos clave o cliché de una boda como el intercambio de anillos, el corte de tarta, el beso y las fotos familiares.
Estilo: Atemporal y estructurado.
Ideal para Parejas: Que desean un registro completo y organizado, en el que no falte ningún momento importante, y en las que todas las fotos de familia sean perfectas.
No confundas fotografía clásica con fotografía viejuna o con olor a rancio.
Las fotos clásicas son atemporales, y siempre se verán actuales, aunque el tiempo pase.

Fotografía de Bodas Documental o Fotoperiodismo de Bodas
En el fotoperiodismo de bodas se capturan los momentos espontáneos y reales tal cual son, sin que el fotógrafo de bodas intervenga para nada, ni mande posar en ningún momento de la boda.
Estilo: Natural, emocional y narrativo.
Ideal para parejas: Que quieren contar la historia real del día, sin que el fotógrafo de bodas se dirija a ellos o a sus familiares en ningún momento. Y que tampoco quieren ningún retoque en las fotos que altere la realidad.

Fotografía de Bodas Artística y también llamado Fineart
En el estilo de fotografía de bodas artístico, se hace un uso creativo de luz, de la composición y la edición, para lograr imágenes estéticas y visualmente impactantes, pero esto llevado a la excelencia.
Estilo: Elegante, a veces etéreo o cinematográfico.
Ideal para novios: Con gusto por el arte y la estética.

Fotografía de Boda Editorial o de Moda
Los fotógrafos editoriales de boda realizan fotos con una estética de revista de moda, haciendo mucho hincapié en el estilismo, las poses y la escenografía.
Estilo: Glamuroso, sofisticado y muy planeado.
Ideal para novios: Bodas lujosas o con enfoque en detalles de diseño y estilo.

Fotografía de Bodas Natural o Lifestyle
El tipo de fotografía de bodas natural o lifestyle es una mezcla de fotoperiodismo de bodas y fotografía tradicional, salvando las distancias porque no es ni lo uno ni lo otro.
En este estilo fotográfico se mezcla la espontaneidad de la boda con una dirección ligera por parte del fotógrafo, buscando captar al final momentos naturales que ocurren tras las indicaciones.
Estilo: Relajado, moderno e íntimo.
Ideal para Bodas: Casuales, al aire libre y no tradicionales.

Fotografía de Bodas Cinematográfica
Este estilo de fotografía de bodas se inspira en la estética del cine, con enfoque en luz dramática, encuadres creativos y narrativa visual.
Estilo: Emocional, artístico y con una postproducción característica.
Ideal para Parejas: que quieren una boda con look de película.

¿Escoger un estilo fotográfico en concreto?. Conclusiones
Si quieres fotografías artísticas, no deberías contar con un fotógrafo clásico.
Si quieres salir lo mejor posible en las fotos, no deberías contar con un fotógrafo de bodas documental, que no te va a dar ninguna sugerencia durante la boda para que salgas mejor ni va a editar al máximo las fotos.
Tienes que tener claro qué tipo de reportaje de fotos quieres para tu boda.
Por tanto si quieres tener fotos de un tipo en concreto, vas a tener que prescindir de las fotos de otro tipo, porque el tiempo que hay en una boda es finito.
¿Y qué estilo fotográfico tenemos en Hasta La Luna y Volver?:
Pues En Hasta La Luna y Volver tocamos varios palos debido a nuestra experiencia en bodas y cómo las entendemos: Somos fotógrafos documentales o fotoperiodísticos la mayoría de la boda y procuramos no interferir, pero somos tradicionales sobre todo en las fotos oficiales de familia y realizamos fotos atemporales pero también artísticas en el momento de las fotos de pareja.
Si necesitas fotógrafos de bodas en Cantabria, y te gusta el trabajo que hacemos en la Luna, contáctanos.